martes, 21 de mayo de 2013

Feria del libro 2013

Un año más, llega la feria internacionaldel libro a Bogotá.
Del 18 de abril al 1 de Mayo, como siempre en el recinto ferial de Corferias.
Aprovechando el pequeño periodo de descanso que tengo por haber terminado clases, me acerqué el viernes por la mañana a Corferias. Día espantoso, mucha lluvia, tráfico pesado y frió  pero esta feria siempre me gusta visitarla y este año tocaba repetir. Además de tener descuento por estudiante, ir entre semana siempre es más tranquilo, sin las aglomeraciones del fin de semana. Decir que es curioso el alcance que tiene la feria a nivel de la ciudad. No se ve por la calle mucha publicidad, pero en prensa y a nivel de calle se escucha mucho hablar del mismo, y la afluencia suele ser numerosa. 
Este año, como digo, fui entre semana, y el segundo día después de la inauguración  por lo que aún no estaban todos los Stand bien montados. 


Lo primero que noté al cruzar el inmenso arco de entrada al recinto, fue la cantidad de niños y adolescentes, de diferentes colegios, de las más que habituales y obligadas visitas escolares. Desde niños muy pequeños, hasta adolescentes con muy pocas ganas de estar allí, me fui tropezando con cada grupo en los 6 o 7 diferentes pabellones que tiene la feria.








Como país invitado está Portugal ( el año pasado fue Brasil), y tengo que admitir que su pabellón es muy bonito. Como temática tiene el mar y el pabellón está decorado simulándolo.  Estanterías bajas, decoración simple y muy didáctico todo. Mucho material de Saramago, Pessoa...en portugués y español, fotografías del país, bar con vinos portugueses y salones recreativos para los niños. 




















Seguía lloviendo y me refugié en el pabellón de Diseño gráfico, lugar donde se dan cita todo tipo de artistas colombianos. Grafiteros, caricaturistas, artistas digitales y sumado a ellos, puntos de venta de arte japonés    ( mangas...), esculturas, posters entre muchos más artículos.
Como me imaginé, estaba lleno de los chicos de los colegios, mirando y comprando, tomándose fotos y posando para hacerse una caricatura. 






Siguiendo con la feria, fui recorriendo los diferentes pabellones, de infinidad de librerías y editoriales, tanto nacionales como extranjeras. A destacar, y el año pasado fue igual, es la cantidad de editoriales de temática religiosa  Cristianos, católicos, testigos de jehová... Además de estas, las clásicas editoriales generalistas, otras mucho más especializadas en tema concretos ( derecho, administración, literatura nacional, antigüedades...).

Hay que destacar las diferencias de precios entre unas editoriales / tiendas a otras. Por el mismo libro se pueden llegar a ver diferencias de precios de varios miles de pesos, por lo que es interesante hacer un chequeo previo antes de comprar. Pero de igual manera, los precios suelen llevar un descuento ( 10%,20% o 50%) dependiendo del libro en cuestión. Y algunos te dan la opción de reservar el libro o de comprarlo más adelante en su punto de venta fijo, en la ciudad. Es cuestión de hablar o negociar bien.

A decir verdad, fue una mañana entretenida, con bastante frío eso si, pero interesante. Por falta de tiempo, y de ganas a veces, me doy cuenta que dejé de leer tanto como antes, pero estar rodeado de miles de libros, de gente que te puede asesorar y de un entorno muy bien organizado, siempre me pica el gusanillo de seguir leyendo.











Y poco más por contar de este primer día en la feria. 
Invitar a la lectura a la gente es lo único que puedo ofrecer, sin obligaciones ni imposiciones. A veces siguiendo modas ( twilight, millenium, Canción de hielo y fuego...) o por simple curiosidad, lean lo que puedan, poco o mucho, pero ya verán lo bueno que resulta para alimentar nuestra mente.