domingo, 3 de febrero de 2013

TEJO's night


Tejo, deporte nacional colombiano.Deporte si. Barro o arcilla, rudeza, gritos y cerveza ( igualito al rugby) y el añadido de la pólvora. Que más puede pedir un hombre?
Juego tradicional, el origen de este deporte se sitúa en el centro del país, concretamente en el municipio de Turmequé (Aunque hay otras versiones de su origen).

El juego consiste en lanzar un disco metálico de unos 500 gramos, hacia un Bocín ( aro metálico enterrado en arcilla), que tiene unas mechas ( sobres de papel con pólvora dentro) y hacerlas estallar o aproximarse lo más posible.

En nuestro caso, salimos una noche entre semana, a las canchas que hay sobre la calle 76 con carrera 24, lugar de bastante afluencia de jugadores. eramos un grupo de inexpertos, con algunos "gringos" de por medio, pero con ganas de pasarlo bien y aprender de este juego popular.

El recinto es una especie de almacén grande, con varias canchas, de tejo tradicional y Minitejo. Decorado con carteles publicitarios de cerveza, una barra pequeña y un baño-urinario clásicos de estos lugares. Incluso se pueden ver algunos coches aparcados al lado.
Un señor del lugar nos ayuda a situarnos en la cancha.
Fotos   © ALFIE
















Dada nuestra inexperiencia en el tema y a las pocas ganas de asumir el reto del Tejo tradicional ( cancha de 18 metros de largo), decidimos jugar en el Minitejo, con unos 8 metros de largo. Más relajado y mejor para subir un poco el ego.

Tras una breve explicación de la regla principal del juego ( pagar una caja de cerveza y la cancha sale gratis), nos dispusimos a jugar, sin seguir las normas de puntuación. Solo lanzar y tratar de hacer estallar las mechas. Obvio, todo ello acompañado de cerveza, según expertos, sirve para equilibrar el cuerpo.

Las expectativas no fallaron. Somos bastante malos en el juego, logramos estallar algunas mechas, la mayoría de pura casualidad y algunas acertando con la puntería, pero la idea era pasarlo bien, disfrutar de una noche entre amigos y de una vez, despedir a Alfie, Galés que marcha a Santa Marta.






Hacia las 10 y media de la noche, llegaba la hora del cierre, ya que a pesar de ser jueves, al día siguiente tocaba madrugar. terminamos las cervezas, recogimos los últimos discos y poco más.

En definitiva una muy buena noche , de la cual nadie salió indiferente. Es un buen plan  para compartir con amigos, disfrutar de un poco del folclore nacional y olvidarse de los problemas cotidianos.

Muchas gracias a ALFIE por las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario