lunes, 19 de marzo de 2012

BOYACA

Dejando atrás San Gil y la región de Santander y me dirijí hacia el sur, al departamento de Boyacá.
Región "cuna y taller " de la libertad, según Simón Bolivar, es una región muy agrícola, con grandes extensiones de campo verde. El paisaje en general se parece mucho al campo del norte de España y cuenta con la laguna de Tota, la más grandes de Colombia.
En Boyacá se "celebró" una de las batallas decisibas de las corrientes libertadoras de América del sur, y la más importante de Colombia, ya que el 7 de agosto de 1819 se libró la batalla definitiva para la liberación de Nueva Granada.
La capital es Tunja, una ciudad mas bonita de lo que esperaba, a unas 3 horas de San gil y a un par de horas de Bogotá. Destacar la plaza principal, con una bonita catedral y la casa-museo del fundador de la ciudad, Gonzalo Suarez Rendón. Edificio del siglo XVI, es una casa muy bnita con un pequeño museo muy interesante con objetos de la época.
El resto de la ciudad se mueve entre casas coloniales y alguna que otra iglesia. Por lo demás, como cualquier otra ciudad, mucho comercio, bares y cafeterías.
Tunja sirve como paso para la gente que va a otros lugares de la región, entre las que destaca Villa de Leyva.











A unos 40 km de Tunja, esta el monumento nacional Villa de Leyva, pueblo hermoso, muy colonial y colorido y uno de los puntos más turísticos de Colombia.
Nada mas llegar, la terminal y su entorno, ya nos dejan ver como es el pueblo. Casa blancas coloniales con remates, balcones y puertas de color verde o rojo y muchas flores decorándolas. Tras caminar unos metros, se llega a la plaza principal. Una plaza de mas de una hectárea, empedrada y cuesta abajo, simplemente asombroso.
Villa de Leyva, al ser un foco de turismo importante, cuenta con muchos hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías entre otros, por lo que la oferta es variada. Hay desde el hotel de lujo hasta zonas de acampada..
Una vez instalado, lo mejor es caminar por sus calles empedradas, disfrutar de la arquitectura, de las montañas de los alrededores y respirar la historia que se acumula en las calles y sus museos.
Es una zona con mucha historia, incluso tiene un museo paleontológico.
Otro reclamo de la ciudad es la naturaleza adyacente, donde se puede acampar , hacer actividades relacionadas con la astrología y bueno, mucha gente también va a comer hongos, que mezclados con aguapanela, lleva al consumidor a un estado de "alucinación", entre otros efectos.
Yo me dedique a pasear durante un par de días. Como digo, el lugar está lleno de restaurantes y bares, pero no es especialmente barato, por lo que si se quiere ahorrar en comida, lo mejor es alejarse del centro y caminar hacia la zona de la terminal, donde están los lugares más frecuentados por los locales.
Personalmente , es uno de lo sitios que más puedo recomendar de Colombia, cerca de la capital y de fácil acceso.









Una vez dejado atras Villa de Leyva, vuelta a Tunja, y junto a Alexandra y Jorge, nos dirijimos hacia el interior de la región.
Erá época navideña, por lo que aprovechamos para visitar los pequeños pueblos boyacenses, que para las fechas se decoran como si fuera LAs Vegas. Me impresionaron por lo ostentoso de las luces, que cubren la mayoria de los pueblos, muy pequeños todos, pero que para navidad, hacen un esfuerzo para dejarlos "brillante". Nobsa y Corrales son claro ejemplo.
Paseamos en vehículo de pueblo en pueblo, mirando bailes típicos, disfraces, los pesebres gigantes con temática popular, y comidas típicas también.





Ya con la noche bien entrada, dormimos en casa de una amiga de Alexa en Tunja, y al día siguiente un pequeño paseo por la capital Tunja.
En resumen y en mi opinión, veo a Boyacá como una de las regiones más interesantes de Colombia. A falta de conocer muchisimo del país, la gente, el paisaje y la historia de este departamento ( mucha herencia vasca, lo que le da un plus de interes personal) me gustan mucho, y se lo recomiendo a todo a quien me pregunte. Más allá de Villa de Leyva, animo al visitante a conocer Tunja, la laguna de Tota y los pueblis aledaños, y se empape de la comida y las historias de los lugareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario